jueves, 28 de agosto de 2014

La adaptación del ícono Barbie

4 comentarios
 
Hoy me desperté con una noticia que me sacó una sonrisa y me hizo rememorar a mi infancia: La famosa muñeca Barbie ahora tiene cuenta de Instagram en la que "se fotografía e interactúa" como si se tratase de una persona común y corriente. Pero ella es mas que eso, es un elemento en común de la infancia de muchas de nosotras, víctima de cortes de pelo, escrituras y todo tipo de alteraciones que solíamos hacerle en pos de personalizar nuestra muñeca favorita y, sobre todo, estereotipo de la mujer perfecta.

Esta novedad virtual de Barbie muestra claramente la adaptación de las grandes marcas a la realidad actual, convirtiendo a la íconica rubia en una más de todas nosotras y, de alguna manera, en un par nuestro. Barbie se fotografía como las bloggers y figuras del ambiente de la moda, en atractivas poses y con acercamiento a los detalles, cambiando la experiencia de juego y magia que conlleva su nombre.

Antes, las publicidades nos contaban que Barbie se casaba con Ken, tenían un bebé junto a su perro y gato y se dedicaba a pasear con Kelly en su Jeep rosa por las playas hasta llegar a su casa de fin de semana. Hoy, Barbie cuenta un relato distinto del estereotipo de mujer ideal de la época: Es independiente, trabaja y decide mostrarse al mundo como le gusta, sin importarle más nada.

Mas allá de las críticas al cuerpo de la muñeca, creo que vale remarcar esta modernización en pos del cambio social del rol de la mujer. Tal vez mi análisis sea demasiado profundo y la intención detrás de todo esto sea puramente comercial, pero me gusta pensar en un mundo que evoluciona constantemente.

Vale agregar que, en los próximos días, Barbie mostrará en su cuenta su paso por las semanas de la moda alrededor del mundo como si fuera una asistente más a este maravilloso universo. ¡No se la pierdan!







4 comentarios :

Fashion Defensive Midfield dijo...

Los mini detalles de la cartera! me mueeero. Merecia que la reivindicaran del estereotipo de hueca hace rato, bien x ella.
Beso

Juli Barado dijo...

Ay me mueroooooooo. Amé todo. Yo soy de las que le cortaba el pelo por parecerme muy perfecta jajaja. Un beso! Ju.

Naitria PPM dijo...

Cuando era chica quería ser como Barbie, tenía un par, jugué demasiado con ellas... Después fui creciendo y forjando mis propias ideas acerca de lo que me gustaba y a la vez me parecía justo, en cuanto al rol de la mujer, los estereotipos físicos en general, a lo que es hermoso sin importar lo que quiera imponer la sociedad de manera marginadora, entre muchas cosas. Aunque a veces me genere rechazo el mercado que existe a partir de ella y la influencia que puede llegar a ser negativa, guardo con cariño la Barbie que me regalaron para el Día del Niño cuando cumplí 15 porque tiene el pelo oscuro con reflejos violetas, y lo más importante (para mí) TIENE OJOS MARRONES, me siento super identificada con la muñeca que tengo.
La voy a seguir obviamente.

Me gusto tu post :)

Mucha paz.

ladelnnombreraro.blogspot.com.ar

Juli Rossano dijo...

Tengo mis sentimientos encontrados con esta noticia que claramente no la sabía.
A ver, nuestra infancia no es la que tienen los chicos de hoy, eso está claro y es bastante triste. Desde mi punto de vista. Como dijiste vos, toda la atracción del juego en si, de los muñecos, el mensaje (que no se hasta que punto era bueno porque nada es perfecto) que intentaban dar, ya no existe. Vi las fotos del instagram al instante que vi que pusiste el link y es ver a Chiara de The Blonde Salad pero hecha muñeca o al revés..y cuán triste es eso..?
Idealizar la vida o el cuerpo de una muñeca o de esta chica, que son cosas que no están a nuestra par, en nuestra realidad o como queramos decirle.
Por otro lado pienso que la idea de la empresa es fantástica, las fotografías excelentes, el vestuario, las cosas que Barbie muestra que hace, es lo "soñado" y eso atrae y genera ventas...
Un besito!
Te nominé en mi blog :)

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